Diseño móvil accesible

Diseño móvil accesible


Es muy frecuente, que uno de los requisitos que más se está empezando a demandar por todo tipo de clientes, ya sean empresas privadas o la administración pública, son sitios web o app móviles accesibles, es decir, fácil de usar y para todos.

Este concepto, no sólo implica lo que se conoce como accesibilidad, entendido como recursos necesarios para personas con discapacidad, sino que va más allá. Los sitios web o app accesibles, conlleva la usabilidad. ¿Qué quiere decir? Pues que las web y app deben ser universales, se deben diseñar para todo tipos de usuarios. Pero no supone hacer diferentes páginas o diseños, sino llevar la experiencia de usuario al nivel máximo, analizando todos los elementos que se van a incorporar, haciendo que cada uno de ellos sean utilizados correctamente, sin ninguna característica especial, por todos los usuarios.

Esto, garantiza un único diseño y desarrollo, pero es importante tener en cuenta todas las necesidades que pueden tener los usuarios, para que durante el proceso de diseño y producción del proyecto, se tengan en cuenta:

  • Diseños simples y minimalistas (tan de moda ahora, y conocidos como «Flat Design»).
  • Maquetación web adecuada, correcta y siguiendo las buenas prácticas (implica etiquetado correcto y código accesible).
  • Evaluación de accesibilidad y corrección de errores. Si se siguen las pautas para un diseño universal, no tendremos muchos problemas.

A día de hoy, aún queda mucho por hacer en esta materia, aunque ya se está empezando a tomar conciencia de la importancia que tiene, y se están poniendo en marcha portales y fundaciones que promueven las buenas prácticas, publicando pautas y guías para ayudarnos a comprender mejor el concepto.

Investigando en Internet, he encontrado una web llamada amovil.es que es un portal a iniciativa de la Fundación ONCE, desarrollada por Fundosa Technosite y patrocinada por la Fundación Vodafone España, que tiene el propósito de ayudar a las personas con necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles, que se ajusten a sus necesidades y preferencias.

Web AMOVIL

Logotipo AMOVIL

En este sitio, se  publica noticias e informaciones sobre accesibilidad a las TIC y promueve la participación activa tanto de los usuarios como de los expertos en accesibilidad, así como fabricantes y empresas relacionadas con la tecnología móvil.

Como parte del proyecto Amóvil, se ha elaborado el Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar, en el que se describen los requisitos para diseñar dispositivos móviles accesibles y las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones, contenidos para la web móvil y otros servicios que cumplan con los criterios del diseño para todos.

El Libro blanco para el diseño de tecnología móvil accesible, lo puedes descargar en su sitio web (link directo).

Os invito a que naveguéis por la web y tengáis presente el Libro blanco para vuestros próximos proyectos.

+ No hay comentarios

Crear comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.