WordPress, aprende a instalar en un servidor local

WordPress, aprende a instalar en un servidor local


Si queremos trabajar el proyecto WordPress en fase desarrollo pero sin tener aún dominio ni hosting, se puede utilizar el propio ordenador personal para montar un entorno de desarrollo.

WordPress es un gestor de contenidos que facilita la gestión y mantenimiento del sitio web. Además es una plataforma gratuita y muy intuitiva, por lo que no requiere grandes conocimientos para aprender la herramienta.

Hay dos modalidades de WordPress: la versión software o la versión online. En la versión online, se puede utilizar la versión gratuita de wordpress, que incluye en la dirección web la extensión wordpress.com, o comprar el servidor y el dominio (hay una versión gratuita de hasta 3GB de espacio).

Para utilizar WordPress de forma profesional, y tener el máximo control, lo recomendable es utilizar la modalidad software. Se descargará un fichero que se debe instalar en el servidor que hayamos comprado previamente y que funcionará bajo el dominio (por ejemplo www.miwordpress.com) que tengamos.

Pero para trabajar cómodamente todo el proyecto lo ideal es montar un entorno de desarrollo. ¿Cómo se hace? Muy fácil. ¡Prepárate!

¿Cómo hacerlo?

Primero debemos de descargarnos XAMPP que es un entrono gratuito para trabajar en desarrollo. Hay tres versiones, para Windows, para Linux y para IOS. ¡Descarga tú versión!

https://www.apachefriends.org/es/index.html

Para esta breve guía utilizaré la versión Windows. Se ejecuta el fichero que se ha descargado, y al finalizar el proceso, hay que abrir el panel de control de XAMPP.

Panel de control de XAMPP

Panel de control de XAMPP

Cuando se instala XAMPP en la la unidad C:/ se crea una carpeta llamada xampp en la que se instalará WordPress y se ubicarán los ficheros que se trabajarán, pero una vez que esté todo preparado para trabajar, no hará falta recurrir a esta carpeta. ¡Wordpress nos ayuda a que sea más fácil!

Al preparar el entorno de desarrollo en nuestro equipo, primero tenemos que acceder a la carpeta donde instalar WordPress (si lo hiciéramos directamente en el servidor, algunos tiene la opción de instalar WordPress en un clic). La carpeta se llama htdocs, y se encuentra en C:\xampp\htdocs

Ahí, se crea una carpeta que albergará el proyecto, por ejemplo, Animales. Descomprimimos el fichero descargado de WordPress, y copiamos todos los contenidos en la carpeta que se acaba de crear en htdocs. Es decir, descomprimir WordPress en la carpeta Animales.

Ventana de la carpeta donde alojar el proyecto WordPress

Ventana de la carpeta donde alojar el proyecto WordPress

Ahora llega el momento de comenzar a instalar WordPress. ¡Vamos!

Pasos a seguir

Para comprender mejor el proceso, se explica a través de un ejemplo. Vamos a crear un proyecto para una web de Animales.

Paso 1

En el panel de control de XAMPP hay que arrancar Apache y MySQL. El primero para el funcionamiento y el segundo para crear una base de datos que almacene los contenidos del sitio web. Basta con pulsar el botón “Start” de cada uno de ellos. Para saber que están arrancados, el texto de Apache y MySQL se subrayan en verde.

Activar Apache y MySQL

Activar Apache y MySQL

Paso 2

En el navegador, se escribe la url que apunta al fichero de instalación:
http://localhost:8080/animales/wp-admin/install.php
Si todo es correcto, comienzan los pasos para configurar WordPress. Si tienes algún problema, revisa que tienes arrancado (en verde) Apache y MySQL.

Paso 3

Iniciar el proceso de pasos WordPress:

Instalador de WordPress - Paso 1

Instalador de WordPress – Paso 1

Como ves, WordPress nos pide una serie de datos para configurar e instarlo. No te preocupes, ahora te digo qué debes hacer.

Para ello, vamos al panel de control de XAMPP y en la opción «MySQL» pulsamos el botón “Admin” que abrirá la herramienta que gestiona la base de datos. Las credenciales que solicita, por defecto puede ser: usuario y contraseña vacío o usuario “root” y contraseña vacío.

Si al pulsar en el botón “Admin” no se muestra la página de login de MySQL, comprueba que la url es así: http://localhost:8080/phpmyadmin/

Acceso a la base de datos phpMyAdmin

Acceso a la base de datos phpMyAdmin

Una vez que entras en la plataforma, para crear la base de datos haz lo siguiente: en el panel de la izquierda pulsa “Nueva” y en el panel de la derecha especifica un nombre y pulsa “Crear”.

Panel de control de phpMyAdmin

Panel de control de phpMyAdmin

Ahora, vuelve al navegador para comenzar la instalación con los datos que tenemos.

Paso 4

Rellenamos el formulario con todos los datos que tenemos:

Instalador de WordPress - Paso 2

Instalador de WordPress – Paso 2

Resumen de los datos:

Nombre de la base de datos: animales

Nombre usuario: el usuario de MySQL

Contraseña: la contraseña de MySQL

Servidor de la base de datos: localhost

Prefijo de la tabla: wp_animales (asignar un nombre, en este caso, se llama wp_animales). También puedes dejarlo como viene predeterminado con wp_

Paso 5

Al pulsar el botón enviar, si todo está correcto, comienza la instalación.

Instalador de WordPress - Paso 3

Instalador de WordPress – Paso 3

Ahora comienza el segundo paso, donde se completa los datos del sitio web.

Paso 6

Al pulsar el botón “ejecutar la instalación”, se abre un formulario:

Configurar los datos antes de instalar

Configurar los datos antes de instalar

Resumen de los datos:

Título del sitio: nombre del sitio web.  Se puede cambiar más adelante en el panel de administración de WordPress.

Nombre de usuario: para acceder al panel de control.

Contraseña: para acceder al panel de control.

Tu correo electrónico: correo para recibir las notificaciones.

Visibilidad en los motores de búsqueda: para trabajar en desarrollo no es necesario, por lo tanto, se puede marcar la casilla.

Pulsa el botónInstalar WordPress” y ¡Listo!

Ya puedes trabajar en tu proyecto desde el panel de administración de WordPress.

+ No hay comentarios

Crear comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.