Patrones de diseño

Patrones de diseño


Diseñar un sitio web o una aplicación (ya sea móvil, de escritorio, tablet…), no es una tarea fácil. Es importante estar a la última sobre el diseño web y conocer los sitios más relevantes, no sólo desde el punto de vista del diseño sino también de la experiencia de usuario.

Soy consciente, que debido al ritmo de vida, disponemos de poco tiempo para «renovar» nuestros conocimientos. Pero este motivo no debe frenar nuestro desarrollo profesional, ya que gracias a Internet, tenemos a nuestro alcance, y gratis, infinidad de material que nos ayuda a realizar nuestro trabajo, aportando lo mejor de nosotros al proyecto o proyectos.

Gracias a personas como, Javier «Simón» Cuello [@millonestarde] y a José Vittone [@josevittone], podemos aprender en poco tiempo lo que necesitamos. En este caso, Javier y José, han escrito un libro en español, titulado «Aprende a diseñar App móviles», en el que resume muy bien todas las fases y las consideraciones que tenemos que tener en cuenta según el sistema operativo para el que se va a desarrollar la APP.

Os dejo aquí el enlace: Libro «Aprender a diseñar App móviles»

Uno de los capítulos de este maravilloso libro, trata sobre «Interacción y patrones», que nos ayudarán a diseñar la App según los criterios de interacción y diseño que tiene cada sistema operativo. Teniendo en cuenta estos principios a la hora de desarrollar nuestro proyecto, el éxito está garantizado, ya que si se siguen los patrones de diseño e interacción, el usuario no tiene que aprender sobre cómo usar la aplicación, ya que tiene asimilado y asumido el funcionamiento de los elementos que aparecen en la interfaz. Inconscientemente, el usuario navegará y utilizará correctamente la aplicación, generando una buena experiencia de uso, por lo que no se sentirá frustrado. Y todo esto, gracias a la utilización de los patrones que cada sistema operativo nos identifica en su documentación.

En la siguiente lista, os indico los sitios web que debeis de visitar para diseñar y desarrollar las App:

Además, no sólo debemos conocer la documentación y el material que nos proporciona cada sistema operativo, sino también comprender qué patrones existen según la tipología de pantalla que debemos diseñar. Para tener esa visión, visitar estas webs de patrones que están genial. Ayuda a diseñar y a saber qué se está haciendo en el sector para el que vamos a desarrollar nuestra App.

Espero que os sea de mucha ayuda estos recursos. Si tenéis alguna duda, pregunta o sugerencia, estaré encantada de ayudaros.

+ No hay comentarios

Crear comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.